Se inició curso de Indagación Científica para docentes y educadores de escuelas rurales multigrado de Chiloé y Palena

Se trata de 200 horas pedagógicas que se ejecutan de manera remota a través del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia ICEC, a cargo de la Universidad Austral de Chile.

Con una alta participación y mucho entusiasmo, se dio inicio a las clases del curso de Indagación Científica para la Educación en Ciencia en Contexto Rural Multigrado para docentes y educadores diferenciales de las provincias de Chiloé y Palena. Son 200 horas pedagógicas que se ejecutan de vía remota debido al contexto sanitario.

Visión de ciencia y de la educación en ciencia, curriículum en ciencias naturales, indagación científica en el aula rural, evaluación para el aprendizaje y comunidades de aprendizaje como modelo de reflexión sobre la práctica son los objetivos a trabajar en este curso desarrollado por el Ministerio de Educación a través de la Universidad Austral de Chile.

La primera de estas cinco unidades está a cargo del Dr. José Nuñez, académico de la Facultad de Ciencias de la UACh, quien señaló que “la Universidad Austral de Chile en su compromiso con la educación de calidad y vinculación con el medio, ha dado inicio a este curso de Educación en Ciencias para docentes de escuelas multigrado, siendo un desafío enorme dadas las actuales circunstancias, sobre todo pensando que la conectividad en los establecimientos rurales no es de las más adecuadas. Además, dadas las condiciones de aislamiento geográfico, para varios profesores es la primera oportunidad de realizar un curso de esta naturaleza y que los actualice en su formación pedagógica”.

Nuñez agregó que “es realmente estimulante para nosotros como equipo ICEC UACh poder llegar a lugares tan alejados como las escuelas rurales de Palena, Futaleufú y algunas islas del archipiélago de Chiloé. Es, a la vez, conmovedor que los profesores, a pesar del sacrificio de la poca conectividad y en un esfuerzo adicional a sus labores docentes, participen en este curso con mucho entusiasmo, responsabilidad y agradecimiento”, puntualizó.

Edgard Hernández, coordinador general del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia del Ministerio de Educación dio palabras de bienvenida a los docentes e indicó que “el ICEC es una iniciativa nacional del Mineduc orientada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través del uso de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico. Para el programa es de suma relevancia este curso ya que nos permite llegar a docentes que de otro modo no habrían podido acceder a estas actividades de especialización. Estamos, a la vez, muy contentos de la recepción que tuvo y esperamos saquen el mejor de los provechos”, sostuvo.

Capacitación

Felipe Cid, profesor de la Escuela Rural El Tigre de la comuna de Palena, indicó que este curso llamó mucho su atención ya que “a diferencia de otros se enfoca directamente al aula multigrado, situación que en otras instancias formativas no había encontrado. Me gusta que se trabaje usando la indagación científica para tratar de aplicarlo a nuestros contextos, lo que es muy importante en este sentido al estar formando en los alumnos el pensamiento científico desde ya para el desarrollo de habilidades científicas que le permitan conocer y evaluar su entorno. Espero podamos conformar buenas y grandes comunidades de trabajo y aprendizaje”, puntualizó.

Por su parte, Norma Bustos, profesora de la Escuela Rural Los Ángeles de Isla Quehui en el archipiélago de Chiloé, quien se desarrolla en el área de ciencias manifestó su alegría de poder participar para adquirir nuevos conocimientos y llevarlos al aula. “Trabajando la indagación científica encantamos a los alumnos con la ciencia porque a los niños le gusta mucho esta área por lo que es muy importante seguir fortaleciendo las estrategias de enseñanza y qué mejor si adquirimos nuevas herramientas que nos guíen en nuestra labor diaria”, sostuvo.

Bustos agregó que “lamentablemente, siempre ha existido poca capacitación en ciencias, esto sumado al contexto que nos dificulta salir a capacitarnos, implica viajar fuera de la comuna y de la provincia, hace que no estemos actualizando conocimientos de manera permanente y por eso es tan valorado este curso”.  Opinión que comparte Juana González, docente de la Escuela Puente Puntra de Ancud, quien dijo tener muchas expectativas de trabajar la indagación científica. “Esto nos da una nueva visión de cómo entregar el conocimiento a los niños haciéndolos pensar, cuestionar y crear a partir de lo que los rodea, entendiendo mejor la ciencia y sus contextos, por lo que agradecemos que la Universidad Austral se preocupe de los docentes que no podemos estar permanentemente capacitándonos”, sostuvo.

Este curso está dirigido a 26 docentes y educadores diferenciales de Educación Básica de primer y segundo ciclo, quienes se reúnen cada sábado de manera virtual para participar activamente de los módulos propuestos por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia ICEC de la Universidad Austral de Chile.