Conversatorio sobre descubrimientos patrimoniales en Osorno congregó a docentes y educadores de la Región de Los Ríos

La iniciativa tuvo como invitado al geólogo Dr. Mario Pino del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile

Como actividad formativa que propicie un proyecto de innovación pedagógica y dentro de las tareas que desarrolla la Comunidad de Aprendizaje de Valdivia, se realizó a inicios del mes de agosto, el conversatorio “Los sitios Pilauco y Los Notros, Patagonia Noroccidental de Chile: fantásticos descubrimientos para el patrimonio de Osorno”, ejecutada por el geólogo Dr. Mario Pino, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile e integrante de la Academia Nacional de Ciencias.

Gladys Ruiz, coordinadora académica del Programa ICEC de la UACh presentó al expositor. “Ha sido y es el actor principal en el estudio de los primeros asentamientos humanos en el sur de Chile y a partir de sus investigaciones transdisciplinarias desarrolladas en Monte Verde, Puerto Montt y Pilauco, en Osorno, ha logrado reconocimiento a nivel nacional e internacional”, sostuvo.

El Dr. Pino señaló que “uno de los trabajos que más me gusta hacer es hablar con profesores porque uno tiene la certeza de que lo que se exponga va a ser replicado muchas veces. Yo soy geólogo de Monte Verde en un trabajo que no termina nunca y lleva unos 42 años ejecutándose. Soy el líder de la investigación en los sitios Pilauco y Los Notros en Osorno. Hemos descubierto cosas fantásticas que son del patrimonio de la ciudad, de Chile y del mundo”.

El experto agregó que “la investigación se ejecuta entre la Universidad Austral y la Fundación para los Estudios Patrimoniales Pleistocenos de Osorno (FEPPO). Esto ocurre en torno a este laboratorio natural que es el sitio de excavación más una casa que ha comprado la Municipalidad de Osorno y que ha puesto a nuestra disposición donde se encuentran los excavadores y los investigadores como un reality show arqueo-paleontológico muy interesante, financiado por la municipalidad”, explicó.

Así, el geólogo cautivó a los docentes y educadores quienes, con mucha curiosidad fueron parte de la charla sobre el descubrimiento de la huella humana que data de 15.600 años atrás, la más antigua de América. “Sacamos sedimentos de la capa de la huella para mezclarlos con agua en tres diferentes proporciones y así construir una superficie húmeda y seca, como una especie de vereda, en la cual caminaron tres voluntarios con diferente peso. Sobre estas huellas experimentales se obtuvieron las medidas que permitieron tener argumentos sólidos de que se trataba del rastro de un humano y no de un animal o algo anecdótico”, detalló Mario Pino.

Los participantes aprovecharon de despejar sus dudas y de consultar sobre cómo abordar el tema con estudiantes de distintos niveles. En este sentido, Gerardo Ávila, Director de la Escuela Rural Missisippi, de la comuna de Mariquina  comentó que,  “la charla permitió comprender la importancia de que la comunidad educativa  explore en estas temáticas, ya que puede ser  fuente de conocimiento hacia las familias y comunidades, donde la construcción de nuestra historia es de vital relevancia para abordar las problemáticas del presente y futuro y puede que haya estudiantes que más adelante sigan los pasos de este destacado investigador”.