Conforman primera mesa regional ICEC-UACh 2022

08 de Julio 2022. Con la asistencia de sostenedores y directores de establecimientos educacionales, autoridades de Secreduc, DEPROV, DAEM y Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, se conformó la primera mesa regional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC-UACh) año 2022.

Recordemos que el programa ICEC es una importante iniciativa de innovación pedagógica del MINEDUC desarrollada desde 2015 por la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias. Mediante cursos de especialización, trabajo colaborativo y el establecimiento de comunidades de aprendizaje, entre otros, este programa busca mejorar la calidad de la educación en ciencias en escuelas y liceos públicos de la región por medio de la implementación de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico de enseñanza.

La actividad -que se realizó de manera virtual- estuvo dirigida por Marianela Poblete de Secreduc y los coordinadores del programa por parte de la Universidad Austral de Chile, Dra. Gladys Ruiz y Dr. José Núñez, de la Facultad de Ciencias, quienes presentaron el programa y grado de avance al Seremi de Educación Juan Pablo Gerter, a directores y sostenedores de establecimientos de la región, así como a jefes de DAEM.

Durante el encuentro se dieron a conocer los alcances del programa e informar sobre la cohorte 2022 que reúne a 22 docentes y educadores de párvulos de las distintas comunas de la Región de Los Ríos, así como se anunció la realización de una nueva versión del Congreso Regional de Educación en Ciencias, que se desarrollará en Valdivia el próximo 26 y 27 de agosto.

El profesor Nuñez, coordinador institucional del programa, señaló que “como equipo ICEC-UACh estamos tremendamente satisfechos con la reunión sostenida con las autoridades regionales de educación, ya que, hay muy buena disposición para seguir trabajando de manera conjunta en el programa ICEC. Es importante este compromiso porque permite seguir trabajando de manera sinérgica, sobre todo en cuanto al resguardo y medidas transicionales de regreso a la presencialidad”.

El académico agregó que este año, a pesar de que solo hay 22 docentes inscritos, “destacamos la excelente asistencia y compromiso de los docentes y que en su mayoría son de educación media. Además, estamos trabajando en la planificación del congreso regional de educación en ciencias para fines de agosto y los docentes ya están trabajando con mucho entusiasmo en sus ponencias”, detalló.

Finalmente, en la reunión se acordó abrir nuevamente las inscripciones al curso de especialización, permitiendo así el ingreso de nuevos docentes, a quienes se les actualizará en actividades y contenidos que ya hayan sido tratados en el curso.