Los días 25 y 26 de junio, docentes integrantes de Comunidades de Aprendizaje del Programa ICEC tanto de Los Lagos Continental como de la versión de Provincia de Chiloé, participaron del “Encuentro en Educación en Ciencias: promoviendo la colaboración Chile-Brasil” (Encontro em Educação em Ciências: promovendo a colaboração Chile-Brasil). Este encuentro se realizó en el Instituto NUTES de Educação em Ciências e Saúde, Universidad Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). 

En la ocasión participaron 8 docentes del Programa ICEC, de los cuales 5 fueron financiados por el programa y 3 por autogestión y/o apoyo del sostenedor. Las y los docentes pudieron conocer las instalaciones para la enseñanza de las ciencias con las que cuenta la Universidad Federal do Rio de Janeiro. Así también, participaron de charlas-talleres, expusieron los avances de sus Proyectos de Innovación Pedagógica, compartieron el trabajo que han realizado en su comunidad de aprendizaje e intercambiaron experiencia con sus pares brasileños. 

Al día siguiente del cierre del Encuentro, los docentes, en compañía del equipo organizador de la Universidad de Río de Janeiro, visitaron un establecimiento educacional llamado Scola Chile. En la instancia, pudieron establecer un diálogo, tanto con profesores como con estudiantes, compartir experiencias y quedaron motivados a seguir en contacto visualizando activades en conjunto.

 

Docente Axel Soto, de la Escuela Inés Muñoz de García de Castro, comentó que “La experiencia del intercambio con la universidad de Río de Janeiro en Brasil, fue una experiencia tremendamente enriquecedora, de aprendizaje, en donde pudimos conocer las instalaciones de esa gran universidad, a sus equipos de trabajo y calidez humana. Si bien la barrera del idioma, en un comienzo fue un problema, a medida que fueron pasando las horas nos fuimos dando cuenta que comprendíamos el mensaje comunicativo, buscando sinónimos, dialogando más lento, modulando y aprendiendo las palabras que eran comunes en estas dos lenguas. Fue un ejercicio intelectual, de ambos lados, que nos significó darnos cuenta que si no estábamos entendiendo, fue así como nos entusiasmamos para seguir hablando de educación, de los desafíos de la ciencia, y la importancia de la responsabilidad que tenemos como educadores. A pesar de estar tan lejos, nos dimos cuenta que las problemáticas eran similares y que existían algunas diferencias las contextualizábamos según las necesidades locales y de la comunidad.

Escuchamos ponencias magistrales de una claridad local nacional y latinoamericana que nos permite situarnos en un contexto amplio de cambios permanentes y que nos obligan a prepararnos constantemente para el cambio. La bienvenida en la escuela de chile en Río de Janeiro fue de primer nivel, con una batucada y la recepción, estudiantes riendo y felices al verlos como nosotros entrábamos en sus instalaciones, después compartimos, dialogamos, y nos acercamos de forma amistosa a la curiosidad de saber cómo era el otro y ellos a la vez demostraban la misma curiosidad, los hacían preguntas de cómo era Chile sus características cómo nosotros los veíamos a ellos y qué sabíamos de Brasil. Fue muy ameno y enriquecedor.

En general la experiencia quedará pegada en nuestros recuerdos con sabores, ritmos, diálogos, quedarán plasmados en nuestro recuerdo. Ya no seremos los mismos ahora contamos con más herramientas para seguir trabajando en educación por el bien de nuestras sociedades, sin duda seremos mejores profesores y profesoras”.

 

Por su parte la docente Carmen Cifuentes, de Escuela España de Osorno, indicó “Asistí a un congreso en Río de Janeiro que resultó ser una experiencia transformadora, donde tuve la oportunidad de intercambiar valiosas experiencias pedagógicas sobre la enseñanza en educación en ciencias. Durante el evento, participamos en diversas experiencias vivenciales que me permitieron adquirir aprendizajes profundamente significativos. Estas actividades no solo enriquecen nuestras prácticas docentes, sino que también fomentan una comprensión más profunda y práctica de los métodos de enseñanza. Al observar que las barreras en educación son preocupaciones compartidas tanto en Brasil como en Chile, reafirmé la importancia de estos espacios de intercambio y colaboración. Compartir las prácticas innovadoras que estamos implementando en la Escuela España de Osorno, en conjunto con el colegio proyección siglo XXI, Luis Pasteur, Santa Teresa de Los Andes fue una experiencia inolvidable y enriquecedora. El poder llevar estas experiencias y aprendizajes a nuestras aulas es fundamental para el desarrollo profesional de los docentes y para mejorar la calidad educativa que ofrecemos a nuestros estudiantes.”

 

Dra. Laisa Freire, organizadora del Encuentro, comenta que en esta actividad “se realizó la presentación de 13 experiencias pedagógicas de proyectos que están siendo llevados a cabo en colaboración Universidad-Escuela con las escuelas de la red municipal de Río de Janeiro y con la Red Federal de Enseñanza Básica de Río de Janeiro. Estas experiencias conllevan la integración entre Universidad y escuela la integración entre estudiantes de maestría y doctorado en educación en Ciencias de salud, estudiantes de formación inicial en la carrera de biología y los profesores que ya están trabajando en los espacios escolares y en las escuelas tanto de Brasil, como Chile. Entonces la colaboración Brasil – Chile fue un momento importante, que permitió compartir diferentes perspectivas dentro de las comunidades de aprendizaje, integrando diferentes niveles y también la interacción con los profesores de la Universidad. 

Las actividades, estuvieron muy vinculadas a investigación en ecología, en botánica, agroecología e investigación en el área de la educación ambiental. De esta manera, se buscó poner a todos los profesores en contacto con sus diferentes roles de enseñanza, ya sea a nivel universitario, parvulario, preescolar, básica o media. Así como también, en investigación con estudiantes y profesores que están investigando estos procesos para aportar innovaciones metodológicas y difundir diferentes miradas educativas al respecto y compartir propuestas – productos generados a lo largo de cada proceso de investigación científica.

Entonces en estos días de encuentro, tuvimos una asistencia de cerca de 60 personas que estaban participando, además de las personas que estaban aportando e hicieron posible este evento en la Universidad”.