El Programa ICEC, es una iniciativa de carácter nacional que aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias. El programa reúne a docentes de establecimientos públicos de tres niveles educativos (Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media) para reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias desde una mirada que considera la trayectoria de los aprendizajes en ciencias en los estudiantes. En este programa se contempla la realización de las siguientes actividades educativas:

 

 1) Curso ICEC de Indagación Científica para la Educación en Ciencias orientado a educadoras y docentes de Educación Básica y Media de Escuelas y Liceos públicos 

Es un curso de carácter nacional realizado en cada de las 13 universidades que implementa el Programa, que aporta a la formación de todos los docentes ICEC. El curso consta de 400 horas totales (240 presenciales y 160 a distancia). En este Curso se abordan los elementos esenciales de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales considerando la indagación científica como enfoque de enseñanza en un contexto de formación reflexiva, colaborativa y orientada a la autonomía del docente. Esta modalidad de trabajo impulsa a los docentes a actualizar sus conocimientos adquiridos en la formación inicial y experiencia profesional, y a reforzar sus habilidades y competencias para el mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos ahora masivamente disponibles. En este contexto, se promueve el desarrollo de la autonomía del docente y la formación de comunidades de aprendizaje.

 

2) Curso ICEC de profundización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias orientado a educadoras y docentes de Educación Básica y Media de Escuelas y Liceos públicos 

Es un curso tendiente a fortalecer la formación de educadoras y docentes de educación básica y media en Indagación Científica como enfoque didáctico y pedagógico para la Educación en Ciencias. Consta de 120 horas pedagógicas (96 presenciales y 24 a distancia). Los objetivos específicos de este curso son: a) generar mayor formación y desarrollo de los conocimientos y habilidades en los docentes que participaron en el Curso de Especialización en Indagación Científica de Nivel Intermedio, b) promover la autonomía e identidad docente para el trabajo colaborativo en las escuelas y comunas que participan del Programa ICEC y c) fortalecer la conformación de las Comunidades de Aprendizaje.

 

3) Curso ICEC de Indagación Científica para la Educación en Ciencias orientado a educadoras y docentes de Educación Rurales Multigrado 

Este curso tiene como objetivo general contribuir al desarrollo profesional de educadoras y docentes de educación parvularia y básica a través de la formación en Indagación Científica como enfoque didáctico y pedagógico para la Enseñanza de las Ciencias en escuelas rurales multigrado. Consta de 200 horas pedagógicas (140 horas presenciales y 60 horas a distancia). Los objetivos específicos de este curso son a) Contribuir al desarrollo profesional de docentes de educación parvularia y básica a través de la implementación de acciones formativas (Curso ICEC) en indagación científica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en escuelas rurales multigrado, b) Generar espacios de reflexión e intercambio de experiencias pedagógicas entre educadoras y docentes de educación rural multigrado en torno a aspectos pedagógicos, didácticos y disciplinares de la educación en ciencias por indagación y c) Establecer Comunidades de Aprendizajes sustentables entre educadoras y docentes de ciencias a nivel comunal y/o regional que propongan e implementen iniciativas de mejora para la educación en ciencias considerando las necesidades del contexto rural multigrado.

 

4) Comunidades de Aprendizaje

Las Comunidades de Aprendizaje están constituidas por docentes de los tres niveles educativos que participan del Curso ICEC. Esta comunidad representa un espacio de reflexión sobre la práctica pedagógica entre pares y está orientada al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos.  Las Comunidades de Aprendizaje se mantienen de manera indefinida y el propósito es que los docentes que la integran lideren, promuevan y articulen actividades e iniciativas a nivel comunal y regional orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias.

 

5) Muestras de aprendizaje

Estas actividades son realizadas por estudiantes de los docentes ICEC. Es un espacio donde el estudiante comparte con la comunidad educativa sus aprendizajes logrados en las clases de ciencias. Esta experiencia es un espacio de desarrollo personal significativo para las y los estudiantes, que facilita a la vez que padres y/o apoderados conozcan y se involucren en el proceso educativo de sus hijos, como también facilita la interacción entre estudiantes de otros niveles y entre diferentes establecimientos.

 

6) Intercambio de experiencias con científicos y académicos

Realizada por cada universidad que implementa ICEC. Son actividades de formación que pueden incluir visitas a espacios científicos de interés, a laboratorios de investigación científica, entrevistas y/o pasantías con científicos, entre otras.

 

7) Congresos Regionales de Educación en Ciencias

Esta es una actividad organizada y realizada por la Universidad Austral de Chile. Se constituye como un espacio de encuentro a nivel regional entre docentes de ciencias para propiciar la reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, permitiendo a los docentes ICEC presentar e intercambiar sus experiencias e investigaciones de aula realizadas en el marco del Programa.

 

8) Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias

Este evento es organizado por la Coordinación Nacional del Programa ICEC del Ministerio de Educación, y reúne anualmente a todos los docentes ICEC a nivel nacional, junto a docentes de ciencias de diversos países latinoamericanos que participan en iniciativas de educación en ciencias. Este evento tiene como propósito el intercambio de experiencias pedagógicas y la formación de vínculos y redes de apoyo entre docentes chilenos y latinoamericanos, además de facilitar la interacción entre investigadores nacionales e internacionales con los docentes de aula de Educación Parvularia, Básica y Media.

Presentación

Cuando los exploradores de los siglos pasados dibujaban los mapas de sus viajes, colocaban en el límite de las tierras recorridas una zona blanca llamada «térra incógnita»: tierras desconocidas sobre las que nada podían decir…

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Prof. Gladys Ruíz.