Indagación, Aprendizaje, Innovación: Navegando juntos hacia nuevas fronteras educativas
objetivos
Objetivo General
El objetivo principal de este congreso es fomentar un ambiente de colaboración y descubrimiento, donde educadores, investigadores y profesionales de la educación puedan explorar estrategias innovadoras de indagación y aprendizaje. Buscamos inspirar el desarrollo de prácticas educativas transformadoras que naveguen hacia nuevas fronteras, aprovechando la creatividad y la tecnología para enriquecer la experiencia educativa en la Región de los Lagos y más allá. A través del intercambio de conocimientos y la construcción de redes, aspiramos a fortalecer las comunidades educativas y a impulsar la excelencia en la educación científica.
Objetivos Específicos
Fomentar la Integración de Estrategias de Indagación en el contexto escolar:
- Proporcionar un espacio donde los participantes puedan explorar y compartir prácticas efectivas de indagación en la enseñanza científica.
- Facilitar talleres y presentaciones que destaquen la aplicación de métodos innovadores de investigación en entornos educativos, promoviendo un enfoque activo y participativo para el aprendizaje.
Potenciar Estrategias de Aprendizaje Innovadoras:
- Presentar experiencias educativas exitosas que incorporen tecnologías emergentes, metodologías interactivas y enfoques centrados en el estudiante.
- Ofrecer sesiones de capacitación y demostraciones prácticas que permitan a los educadores adquirir nuevas habilidades y técnicas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Estimular la Colaboración en Comunidades Educativas:
- Facilitar espacios de generación de redes y mesas redondas para que los participantes establezcan conexiones significativas entre sí.
- Promover la formación de comunidades de práctica que perduren más allá del congreso, incentivando la colaboración continua entre educadores, investigadores y profesionales de la educación en la Región de los Lagos.
comité organizador
Responsable Científico: Catalina Iturbe
Responsable Logística: Albina Cifuentes
Responsable Acreditación: Claudia Zil
Programa general (sujeto a cambios)
modalidades de comunicación
Ponencia
Comunicaciones presenciales, individuales o en coautoría, que contarán con 15 minutos para presentación y 5 minutos para discusión y/o preguntas, sobre propuestas pedagógicas o diseños didácticos.
Poster
Comunicaciones presenciales, individuales o en coautoría, en formato (90 cm x 120 cm, orientación vertical), sobre propuestas pedagógicas o diseños didácticos. El horario para la presentación de póster es el segundo día del congreso, sábado 23 de marzo, de 10:30 a 11:30 hrs. El diseño del póster debe ser enviado a más tardar el día lunes 11 de marzo al correo icecloslagos@uach.cl para que puedan ser impresos.
Muestras didácticas
Comunicaciones presenciales, individuales o en coautoría, en modalidad de “stand” (mesa con materiales para manipular por parte del público) donde se presenta material didáctico relacionado a los Proyectos de Innovación Pedagógica, los objetivos de estos recursos y los Objetivos de Aprendizaje asociados (contenido, habilidades, actitudes). El horario para la presentación de muestras didácticas es el segundo día del congreso, sábado 23 de marzo, de 10:30 a 11:30 hrs. Puede tener material de apoyo en un computador, volantes, recuerdos, etc.
circulares
Circular n1
Congreso Regional de Educación en Ciencias Programa ICEC Los Lagos Continental y Provincia de Chiloé, 22 y 23 de marzo 2024 en Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, “Indagación, Aprendizaje, Innovación: Navegando juntos hacia nuevas fronteras educativas”
organizan