Docentes del curso ICEC-UACh asistieron al XVII Encuentro de Educación Química organizado por la División de Educación de la Sociedad Chilena de Química

La actividad se realizó el 3 y 4 de noviembre de 2022 en el Auditorium del Edificio Adalberto Salas, campus San Juan Pablo II, de la Universidad Católica de Temuco.

Dos docentes de la región de Los Ríos, participantes del curso ICEC-UACh cohorte 2022, participaron del XVII Encuentro de Educación Química organizado por la División de Educación, de la Sociedad Chilena de Química.

Se trata de las profesoras de Educación Media, Melissa Valenzuela (Colegio Los Conquistadores de Valdivia) y Fernanda Delgado (Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob, de La Unión), que actualmente participan en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias de la Universidad Austral de Chile (ICEC-UACh), presentaron en modalidad oral sus trabajos basados en experiencias en aula con enfoque indagatorio. La profesora Valenzuela expuso el trabajo titulado “La Química en los alimentos: ¿La leche cortada es siempre mala?”. Mientras que la profesora Delgado expuso el trabajo “3R y 1D: Recicla, Reduce, Reutiliza y Descubre”.

Acerca del significado de esta experiencia para las docentes, Melissa Valenzuela señaló que “esta reunión logró abrir una oportunidad de conversación, innovación y reflexión sobre la enseñanza de la química en distintos niveles educacionales, lo que a mí parecer, es muy necesario en estos tiempos de cambios generacionales y de enfoques educativos, que requieren nuestros estudiantes. Haber participado en esta actividad, como miembro del curso ICEC-UACh, permitió además enriquecer mi quehacer pedagógico con nuevas concepciones de la ciencia y así mismo compartir las experiencias trabajadas con la comunidad científica”.

Por su parte, Fernanda Delgado expresó que “el XVII Encuentro Nacional de Educación en Química, fue una excelente oportunidad para conocer los diferentes campos de investigación asociados a la química, así como metodologías de enseñanza, cambio climático, formación docente y aplicación de estrategias en el aula. Además, se generó un espacio para participar en posibles y futuras vías de colaboración, y adquirir una perspectiva más globalizada de la educación en Química”.

Cabe recordar, que el programa ICEC es una iniciativa nacional del Ministerio de Educación orientada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, tanto urbanos como rurales, a través de la promoción de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico.

El Dr. José Nuñez, académico de la Facultad de Ciencias y coordinador institucional del programa ICEC-UACh, señaló estar muy complacido y orgulloso de las docentes, considerando además que la profesora Fernanda Delgado obtuvo un reconocimiento por su trabajo presentado, el que generó mucho interés por parte de los y las asistentes al encuentro. La promoción de la asistencia a eventos como este, es uno de los ejes de acción y compromisos que contempla el programa ICEC-UACh para los y las docentes, por lo que como institución estamos muy contentos de que las docentes nos hayan representado con la excelencia y compromiso que les caracteriza, agregó.