Comunidad de Aprendizaje de La Unión releva la importancia de tener el apoyo de los padres y apoderados en los procesos educativos de los alumnos.

La Comunidad de Aprendizaje de la comuna de La Unión, que la conforman educadoras y docentes de las Escuelas Choroico, Catamutún, Radimadi, Presidente Jorge Alessandri, El Maitén, Huillinco, Flor Mundaca, Puerto Nuevo, Escuela N° 2, Traiguén, Aldea Campesina, Los Esteros, Cultura y Difusión Artística, Liceo Técnico Profesional Honorario Ojeda Valderas y Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma, tuvo recientemente su cuarto encuentro mensual.

Las Comunidades de Aprendizaje son parte del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Mineduc y la Universidad Austral de Chile y busca de favorecer la autonomía de los docentes participantes y la permanente relación de ellos con la Universidad.

Como habitualmente ocurre, al inicio se compartieron experiencias de los docentes como por ejemplo la docente Valeria Castro, del Colegio Cultura y Difusión Artística, quien relató actividades muy simples que solicitó realizaran sus alumnos en su casa con la ayuda de sus padres para observar los cambios de la materia. La docente comentó que tanto padres como alumnos estaban muy entusiasmados y entretenidos, no queriendo que terminara la clase. Resaltó lo importante que es tener el apoyo de los padres y apoderados en los procesos educativos de los alumnos.

Luego se retomó el objetivo propuesto para esta reunión, en que a través de grupos generaran los insumos para la confección de una guía de aprendizaje, relacionado con los cambios químicos y dirigido especialmente a niñas y niños que no pueden conectarse telemáticamente a las clases. En esta oportunidad, se evidenció un diálogo reflexivo, colaborativo y respetuoso entre los docentes de diferentes niveles educativo.

Finalmente, la Dra. Gladys Ruíz informó respecto al Congreso Nacional e Interregional ICEC, dirigido a educadores de párvulos, profesores de Educación Diferencial y docentes de Educación Básica y Media. El evento, que se realizará vía online, durante las primeras tres semanas del mes de agosto, específicamente los miércoles y jueves de 15.00 a 18.00 horas,  contará con conferencias y talleres a cargo de académicos e intercambios de experiencias pedagógicas que pueden ser en formato poster o presentación oral, a cargo de los docentes que participan o han participado en los cursos ICEC.  Hubo varios docentes que en forma espontánea propusieron organizarse y trabajar en un tema para participar activamente en el Congreso, independiente del nivel educativo y del establecimiento en el cual trabajan.

Al cierre de la reunión tanto la  coordinadora de la Comunidad de Aprendizaje Claudia Leiva, como Ruíz agradecieron la participación entusiasta de los docentes durante todas las reuniones,  demostrando con ello un compromiso con el mejoramiento de la educación pública.