El día lunes 13 de noviembre, se realiza el Segundo Encuentro con Científicas en la ciudad de Puerto Varas. En esta ocasión se realizó en el Colegio Inmaculada Concepción.

La Científica que se presentó en este Encuentro fue la Dra. Sandra Bravo Segura quien obtiene el grado de Philosophiae Doctorem (PhD) en el Norwegian School of Veterinary Science en Noruega.  La Dra. Bravo realiza su investigación en aspectos de producción de peces, ingeniería de peces y los aspectos sanitarios asociados a las patologías que afectan a los peces de cultivos, su control, prevención y el manejo sanitario asociado a las prácticas de cultivo. Además, como otra línea de investigación incluye el estudio de las poblaciones de salmónidos, objeto de la pesca recreativa, desde un enfoque ecosistémico integral, abordando aspectos sanitarios, nutricionales, ambientales y económicos, entre otros, con foco en una pesca recreativa sustentable.

La Dra. Bravo realizó dos sesiones de trabajo, una con estudiantes de cuarto básico a las 11:30 de la mañana, a la que asistieron aprox. 80 niñas y niños. En esta jornada presentó su ámbito de investigación, haciendo énfasis en la relevancia de los ecosistemas hídricos. Posteriormente las y los estudiantes le hicieron preguntas sobre su investigación y su trayectoria investigativa.  Fue un emocionante encuentro en el que  los estudiantes de 4to básico del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas tuvieron la oportunidad de dialogar con la destacada Dra. Bravo. El tema central de la conversación giró en torno al crucial cuidado de los ríos y lagos, despertando el interés y la participación activa de los jóvenes.

Los y las estudiantes que se mostraron animados y curiosos, plantearon diversas preguntas a la Dra. Bravo, quien compartió su experiencia y conocimientos sobre la importancia de preservar nuestros recursos acuáticos. Este enriquecedor diálogo no solo brindó información valiosa, sino que también inspiró a los estudiantes a reflexionar sobre su papel en la protección del medio ambiente.

Durante la misma jornada, los docentes del Proyecto de Integración y las docentes Cristina González y Casandra Maldonado exploraron estrategias para motivar la investigación científica en los estudiantes. Con la colaboración de Catalina Iturbe, coordinadora del programa ICEC, resultó ser un paso fundamental para generar ideas innovadoras.

Las docentes, tras la inspiradora conversación, expresaron su entusiasmo y compromiso para desarrollar proyectos de investigación científica durante el año 2024. Esta reunión no solo fortaleció el espíritu de colaboración entre el personal educativo, sino que también sentó las bases para futuras iniciativas que fomentarán el amor por la ciencia y el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del Colegio Inmaculada Concepción.

En la sesión de la tarde que fue con 10 docentes del Establecimiento Educacional, se tuvo la asistencia de profesoras de área de ciencias y educadora del PIE. La Dra. Bravo aquí conversó acerca de la importancia que ha presenciado en su trayectoria investigativa con respecto a la colaboración con escuelas y las incentivó a que motiven a sus estudiantes a que hagan investigaciones acerca del agua en Puerto Varas, dado el cercano entorno del lago.