Muestra de Aprendizaje de la Región de Los Ríos reunió experiencias prácticas y entretenidas de cómo aprender ciencias

La actividad es parte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC que desarrolla la Universidad Austral de Chile. Evento se ejecutó de manera online.

 

Con una alta participación de estudiantes se desarrolló la Muestra de Aprendizaje de la Región de Los Ríos. Este evento masivo presenta a la comunidad educativa el trabajo ejecutado en Ciencias Naturales y es realizada por los propios alumnos de las educadoras y docentes que participan del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC, que ejecuta la Universidad Austral de Chile bajo el alero del Ministerio de Educación.

“Los estudiantes comparten con la comunidad educativa los aprendizajes que han logrado en las clases de ciencias. Esta experiencia es muy bonita y es un espacio de desarrollo personal muy significativo, principalmente para los alumnos y que facilita – a la vez- que los padres y apoderados conozcan, participen y se involucren en el proceso educativo de sus hijos, además, de fortalecer la interacción de estudiantes de distintos niveles y también alumnos que están en un mismo nivel, pero en otros establecimientos”, explicó Dr. José Núñez, coordinador institucional del Programa ICEC en la UACh.

Debido a las restricciones sanitarias vigentes, la Muestra de Aprendizaje se ejecutó de manera online y fueron videos que reflejaron las actividades que han desarrollado estudiantes en distintos niveles y establecimientos para trabajar la indagación científica, de la mano de sus educadores y docentes.

“¿Por qué se mueven las olas del lago?” se denominó la presentación que realizaron cinco estudiantes de educación parvularia de la Escuela Valle Mantilhue Bajo del sector del mismo nombre en la comuna de Río Bueno, donde visitaron el Acuario Lago Puyehue para poder responder a su interrogante de una manera práctica y entretenida.

La educadora Jéssica Noriega explicó que a través de la observación del agua y actividades simples pudieron concluir la respuesta a la pregunta planteada. “Estaban felices aprendiendo en un contexto natural propio de la comunidad donde ellos viven. En el Lago Puyehue se bañan y disfrutan, viven en su entorno, entonces la idea fue que en algo tan cotidiano para ellos, pudieran explicar lo observado”.

La misma forma de aprender haciendo se llevó a cabo en el Colegio Pelchuquín, en la comuna de Mariquina, donde alumnos de cuarto básico aprendieron sobre la aplicación de buenas prácticas de higiene en la preparación de tutti -frutti.

Rigoberto Oliva, docente del establecimiento sostuvo que trabajaron “fortaleciendo las normas de higiene para la manipulación de alimentos, adquiridas en las clases de ciencias. Agradezco al Programa ICEC de la Universidad Austral, a ambos profesores guías, por considerar nuestro trabajo para la presentación y permitirnos esta interacción con otros docentes y estudiantes de la Región”, manifestó.

Presentación

Cuando los exploradores de los siglos pasados dibujaban los mapas de sus viajes, colocaban en el límite de las tierras recorridas una zona blanca llamada «térra incógnita»: tierras desconocidas sobre las que nada podían decir…

Contactos

Prof. José J. Nuñez.

Prof. Gladys Ruíz.