Durante la primera semana del mes de  Octubre, se llevó a cabo el Taller llamado: “Buenas preguntas en Ciencias”, el que fue dictado a integrantes de las Comunidades de Aprendizaje. Este taller fue realizado de forma remota y contó con la asistencia de alrededor de 20 docentes-estudiantes.

En esta instancia los docentes que pertenecen a las Comunidades de La Región de Los Lagos, pudieron conocer sobre el rediseño de preguntas para la enseñanza y evaluación en las Ciencias. El objetivo principal, fue diseñar buenas preguntas para evaluar aprendizajes, con base en criterios de calidad aportados por la investigación en didáctica de las ciencias.

Este significativo taller fue dictado por el profesor de Química, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Franklin Manrique. Quien señaló: “Fue un espacio muy valioso. El clima, la escucha y la participación generó confianza para poder hacernos preguntas. Por ejemplo, sobre cuál es el rol de las preguntas en nuestras clases de ciencias. Qué es lo que preguntamos, cómo preguntamos, para qué preguntamos, las cuales son preguntas habituales de la didáctica de las Ciencias, pero trasladadas a este plano. Creo que fue un espacio inicial para abrir la conversación, y que ojalá podamos tener un segundo momento para transferirlo más al aula, para aplicarlo.

Fue muy valioso y se cumplió el objetivo que estaba  planeado con el profesorado. Que además, sumado con su disposición y apertura, a participar y compartir las preguntas que hacen en sus clases, da lugar para motivar a que sea transformador dentro de sus clases y prácticas de aula“.

Por otro lado, la docente Marcela Silva, encargada de «Comunidades de Aprendizaje del Programa ICEC-Región de Los Lagos», nos compartió su opinión respecto a lo evidenciado durante este taller: “Por una parte, estoy muy contenta de la comunidad de aprendizaje docente que se ha conformado, un grupo de profesores motivados y entusiastas que disponen de su tiempo libre para el aprendizaje con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. Por otra parte, considero que el taller de buenas preguntas fue una instancia muy provechosa, en donde los profesores pudieron reflexionar sobre el tipo de preguntas que plantean en sus clases y de esta forma mejorarlas para gestionar de mejor forma sus clases. Destacó que este taller no solo es aplicable en la asignatura de ciencias, sino que, de manera transversal al currículo.  Esperamos poder seguir gestionando estas instancias para el desarrollo profesional de los profesores de Los Lagos y Chiloé”.