Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2023, se realizó el V Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, evento que fue realizado en el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y organizado por la SChEC y el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas.

A este congreso asistieron alrededor de 300 personas, entre profesoras(es), estudiantes de pre y posgrado e investigadoras(es) que se desempeñan en el mundo de la Enseñanza de las Ciencias.

En la ceremonia de inauguración, la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt de la UACh, Dra. Marcela Astorga dio la bienvenida a la comunidad participante y Dra. Macarena Soto, como presidenta de la SChEC, dio las palabras de inicio.

Este V congreso tuvo una gran convocatoria, sobre todo de profesores y profesoras que asistieron de todo Chile. El objetivo de la asistencia de las y los profesores del programa ICEC-UACh Los Lagos Continental fue que pudieran conocer de primera fuente, distintas iniciativas en innovación e investigación en Educación Científica de Chile y del extranjero.

El congreso contó con conferencias principales de Chile de la Dra. Corina González (PUCV), desde Brasil, la Dra. Laísa Freire (Universidad Federal de Río de Janeiro) y desde Estados Unidos del Dr. Brant Miller (University of Idaho).

La Profesora Cristina González, del Colegio Inmaculada Concepción Puerto Varas nos comparte sus impresiones del congreso: “ Soy profesora de Ciencias Naturales de primer ciclo de la comuna de Puerto Varas, pertenezco al programa ICEC Los Lagos. Me inscribí en este programa porque quiero profundizar mi conocimiento y mejorar las prácticas pedagógicas que tengo hoy en día en el aula. Este programa me ha permitido mejorar y potenciar muchas de las habilidades que ya tengo como docente, no sólo en las clases que hemos tenido durante este año, si no que también en instancias como este congreso. Pudimos compartir con personas como la Dra. Laísa Freire, quien nos hablaba acerca de los contextos con los que nosotros nos involucramos, y como debemos tomar esos contextos, y mejorar nuestras prácticas docentes, además ayudar o guiar a nuestros estudiantes para que desarrollen habilidades que les ayuden para el futuro. Por lo que creo que este programa me ha ayudado mucho a visualizar esa meta, el cómo mis clases desde la primera etapa de la educación pueden potenciar a los chicos y ayudarlos para el futuro en que van a vivir”.