Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2023, se llevó a cabo el V congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, evento que fue realizado en el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y organizado por la SChEC y el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas.

A este congreso asistieron alrededor de 300 personas, entre profesoras(es), estudiantes de pre y posgrado e investigadoras(es) que se desempeñan en el mundo de la Enseñanza de las Ciencias.

En la ceremonia de inauguración, la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt de la UACh, Dra. Marcela Astorga dio la bienvenida a la comunidad participante y Dra. Macarena Soto, como presidenta de la SChEC, dio las palabras de inicio.

Este V congreso tuvo una gran convocatoria, sobre todo de profesores y profesoras que asistieron de todo Chile. El objetivo de la asistencia de las y los profesores del programa ICEC-UACh Los Lagos Continental fue que pudieran conocer de primera fuente, distintas iniciativas en innovación e investigación en Educación Científica de Chile y del extranjero.

El congreso contó con conferencias principales de Chile de la Dra. Corina González (PUCV), desde Brasil, la Dra. Laísa Freire (Universidad Federal de Río de Janeiro) y desde Estados Unidos del Dr. Brant Miller (University of Idaho).
En relación a este magnífico evento, contamos con las impresiones del docente Cristian Vasquez, de la Escuela Rural Detif Isla Lemuy, asistente al congreso desde la comuna de Puqueldón, Chiloé: “Agradezco la invitación de la Universidad Austral, a este V congreso de (SChEC). Pude participar como docente representante de la comuna de Puqueldón, de los tres días de jornada de este evento. Creo que cada una de las ponencias y conferencias a las que pudimos asistir ayudan a mejorar nuestra práctica en nuestro quehacer docente de la comuna. Esto va en directo beneficio de nuestros estudiantes. Además, nos permite poder actualizarnos de lo que se está haciendo en materia de educación en las universidades, el poder conocer distintas realidades y avances en materia pedagógica. Estoy muy agradecido de la invitación que nos hizo ICEC Los Lagos, y espero seguir en esta senda. Finalmente,  que nos puedan seguir invitando a este tipo de congreso, que son de mucha relevancia para nosotros como docentes”.