Semana n°2, Octubre 2023.

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Esta semana contamos con la valiosa reflexión de algunos docentes de nuestro programa ICEC-Región de Los Lagos, quienes comparten lo realizado y evidenciado en sus respectivos módulos. Podremos conocer de forma breve, el desarrollo de contenidos, y el progreso de cada módulo, a través de diversas actividades desarrolladas por los estudiantes durante estas semanas.

En primera instancia conoceremos lo realizado en el módulo: Evaluación para el aprendizaje. Dictado por la docente: Fabiola Rojel. Programa ICEC- Región de Los Lagos.

“En la asignatura de Evaluación para el aprendizaje los docentes participantes del Diplomado ICEC han tenido la posibilidad de ir reflexionado respecto a la forma en que se planteaba la Evaluación desde la época en que ellos mismos eran los estudiantes, hasta el momento actual donde, ahora son quienes evalúan a sus estudiantes. La reflexión se ha hecho en torno a sus experiencias incorporando algunas ideas del Aprendizaje en Ciencia y de la Indagación Científica y de algunos Dominios de los Estándares del Marco para Buena Enseñanza, permitiendo que ellos mismos diseñen, modelen y experimenten micro actividades indagatorias para así poner en práctica el reconocer y proponer Criterios de evaluación e indicadores de logro para el aprendizaje”.

Además, conoceremos sobre lo realizado en el módulo: Indagación científica- Programa ICEC- Región de Los Lagos. Dictado por la docente: Catalina Iturbe S.

“En el módulo de Indagación hemos tenido la oportunidad de explorar en conjunto, movilizando la curiosidad e intereses de las y los profesores y educadoras, y reconociendo los desafíos para la educación científica que tenemos como colectivo de profesores, situados desde el territorio de la Provincia de Chiloé. En clases hemos discutido acerca de cómo llevar la indagación al aula, con un enfoque local y gracias a los Módulos Indagatorias brindados por el programa ICEC, ya estamos comenzando a visualizar implementaciones de actividades para aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones de clases en las aulas”.

Por otro lado, conoceremos sobre el módulo dictado por la docente Casandra Maldonado. Programa ICEC- Región de Los Lagos.

«En Currículum de Ciencias Naturales hemos desarrollado la capacidad de analizar el currículum vigente de una manera crítica, que nos permita conocer, interpretar y reformular la enseñanza de la Ciencia a partir del entendimiento de las Grandes Ideas de la Ciencia, la formulación de Buenas Preguntas que inviten a la indagación científica y la implementación de las TICS como un recurso educativo para desarrollar las habilidades que necesitan los ciudadanos del mundo globalizado».

Profesor Jose Nuñez. Programa ICEC- Región de Los Lagos.  Indicó: “En la Unidad Visión de Ciencia se tuvo la oportunidad de dialogar y discutir sobre conceptos previos acerca de la ciencia y sobre su origen histórico como expresión humana. Realizamos un rápido viaje a través de los siglos explorando desde el origen de los mitos, pasando por la filosofía natural, hasta los grandes desafíos que se presentan en el siglo XXI en el ámbito científico, educativo y ético. Luego, a través de varias actividades de indagación, los y las docentes  reconocieron que los avances científicos dependen del desarrollo histórico, cultural, político y social del lugar donde se desarrolla y que todas nuestras actividades incluyendo las propias actividades realizadas por ellos, están inmersas en aplicaciones de la física cuántica y de la inteligencia artificial.  Fue interesante observar también el proceso de cambio en la consideración inicial de una visión de ciencia como verdad absoluta, elitista y desmarcada de los problemas sociales hacia una visión de ciencia democratizada y la necesidad de alfabetización científica de manera transversal en toda la sociedad.

Finalmente el profesor Diego Reyes. Programa ICEC- Región de Los Lagos.  Comentó: “En cuánto a lo que he realizado en el módulo de visión de ciencia, se enfocó en el concepto de medio ambiente desde distintas perspectivas, transitando a la conceptualización normativa presente en la constitución política de la república en que se resguarda un medio ambiente libre de contaminación, sin definición previa del concepto de medio ambiente en los organismos legislativos de la nación. Desde allí se desarrolló la visión de ciencia ambiental y el efecto que posee en un sistema del cual deberíamos ser parte y  que sin embargo, parecemos desconocer desde las bases que la definen; incluso dejando de tener un sentido de pertenencia y el cuidado al bien ambiental común.