Cuando los exploradores de los siglos pasados dibujaban los mapas de sus viajes, colocaban en el límite de las tierras recorridas una zona blanca llamada «térra incógnita»: tierras desconocidas sobre las que nada podían decir. La frontera de esta región separaba la zona explorada de las regiones aún vírgenes. Se situaba en el límite entre lo conocido y lo desconocido. La revolución cultural del Renacimiento, tuvo sus consecuencias. La Tierra deja de ser el centro del cosmos. Se adquiere conciencia de la inmensidad del universo y esto influye en todas las formas del pensamiento y de la actividad humana. La observación de las galaxias, a comienzos del siglo XX, llevó al descubrimiento más importante de la ciencia contemporánea: ¡nuestro universo tiene una historia!

El nuevo siglo, arropado con contribuciones de Schrödinger, Heisenberg, Prigogine, Capra, Piaget, Morin, Maturana, Margulis, Hawkins y muchos otros científicos y humanistas de nuestro tiempo, promete moverse hacia concepciones mucho menos dogmáticas y deterministas que los siglos precedentes. De ese modo, hoy somos parte de un mundo diverso y multicultural que lleva en su interior, en forma dialéctica el determinismo y la aleatoriedad, la linealidad y la no-linealidad, la reversibilidad y la irreversibilidad, la certeza y la incertidumbre, la vida y la muerte. Sabemos además que los problemas de la sociedad deben ser también los problemas de la universidad. En este sentido, la educación superior también es una terra incognita. En consecuencia, ello nos obliga a la búsqueda de sueños y utopías para lograr la aprehensión de la realidad. La pregunta es ¿estamos formando ciudadanos que sean capaces de moverse dentro de ese mundo diverso y multicultural?

El programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC, es una iniciativa de innovación pedagógica del Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la educación en ciencias en escuelas y liceos públicos de todo Chile, a través de la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. El objetivo del programa es aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias.  Con una estrategia innovadora, el programa reúne a docentes de establecimientos públicos de tres niveles educativos (Educación Parvularia y Diferencial, Educación Básica y Educación Media) para reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias desde una mirada que considera la trayectoria de los aprendizajes en ciencias en los estudiantes. Mediante el trabajo colaborativo y el establecimiento de comunidades de aprendizaje regionales se fomenta la autonomía docente en la gestión del currículum de ciencias naturales.

En la Región de Los Ríos y Región de Los Lagos, la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias, ha acogido la invitación de ser partícipe de esta iniciativa de educación científica en Chile.  Es imprescindible referirse aquí a la concepción de desarrollo y política institucional de la UACh, en donde la educación de calidad aparece dentro de los principales desafíos estratégicos y del quehacer actual. Esto ha implicado una definición clara de los ejes de desarrollo, con una clara proyección hacia el futuro con coherencia y armonía en el contexto regional, nacional, e internacional. Por lo demás, no podríamos estar tranquilos si no tuviéramos que abrir la mirada hacia los permanentes desafíos, con una visión pluralista y de respeto y que nos dé la necesaria confianza para abordar las dificultades que presenta el contexto actual educativo, en sus diversas aristas. Con todo, el Programa ICEC-UACh les invita a la reflexión, a una anarquía espiritual en torno a los esquemas que rigen la sociedad de la educación, a una revolución del conocimiento y a la búsqueda inquisitiva de una mejor relación sociedad/ambiente, enmarcada en una profunda relación docente/estudiante como hilo conductor de cualquier cambio e innovación educativa.  Le invitamos a ser parte de esta filosofía educativa, en donde el aprender y el enseñar son una aventura compartida, fascinante, intrigante y necesaria.

Dr. José J. Nuñez

Coordinador Programa ICEC-UACh