Sustentabilidad y ritmos circadianos fueron los temas que docentes del programa ICEC–UACh abordaron en dos conversatorios con científicas

29 de noviembre 2022. Para apoyar el avance de los Planes de Innovación Pedagógica (PIP), docentes y educadoras del programa ICEC – UACh, cohorte 2022 profundizaron sobre la importancia del reloj biológico y sobre la sustentabilidad como parte de la alfabetización científica.

Recordemos que los Planes de Innovación Pedagógica son estrategias diseñadas para el mejoramiento de la educación en ciencia, basados en problemas socio-científicos que surgen del contexto local.

La primera intervención estuvo a cargo de la Ing. Forestal Ema Hermosilla, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile, quién se enfocó en cómo, a través del compostaje, se pueden fomentar nuevas prácticas domésticas e institucionales para disminuir el impacto ambiental de la basura orgánica doméstica.

Tras la actividad, Hermosilla detalló que “el compost es un proceso que en sí mismo tiene muchas posibilidades de usarse en la indagación científica, ya que hay microorganismos, procesos biológicos, bacterias, inherentes al proceso que pueden usarse en las clases de ciencias. Además, le sumamos la posibilidad de mejorar suelos reduciendo la basura que va a los vertederos”.

En la segunda intervención, a cargo de la Dra. Claudia Torres-Farfan de la Facultad de Medicina UACh se conoció la importancia del buen funcionamiento del ritmo circadiano o reloj biológico para la salud de los organismos, y de cómo las alteraciones del medio ambiente afectan en la salud humana.

“Fue una experiencia muy agradable, de muchas preguntas y mucha reflexión acerca del ambiente y de cómo nos reconocemos, como reconocemos el sistema circadiano, y cómo eso también podemos transmitirlo también a las generaciones más jóvenes, para que podamos disminuir el impacto en la salud que tienen las alteraciones en fotoperiodo”, explicó la académica.

Cabe mencionar que el programa ICEC es una importante iniciativa de innovación pedagógica del MINEDUC desarrollada desde 2015 por la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias, mediante cursos de especialización, trabajo colaborativo y el establecimiento de comunidades de aprendizaje, entre otros.

Presentación

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