El día 2 de diciembre del 2023 se realizó la visita al Humedal Baquedano, en la ciudad de Llanquihue, visita que se enmarca en el contexto del módulo de Indagación Científica en el Aula, dictada por la profesora Ximena Montenegro. En esta salida a terreno, asistieron las y los profesores en formación del programa ICEC Los Lagos Continental, la profesora del módulo, la coordinadora Académica Catalina Iturbe Sarunic y la coordinadora General Claudia Zil Bontes. Cabe destacar, que la actividad fue facilitada y guiada por Jason Angress, quien participó directamente en llevar a cabo el proyecto de este parque humedal.
Esta salida pedagógica, tuvo como objetivo acercar a las y los profesores participantes del programa en una iniciativa que tiene gran relevancia para sus Planes de Innovación Pedagógica, ya que muchos de los proyectos a desarrollar se relacionan con humedales y protección de ambientes naturales cercanos a las escuelas. Las y los profesores realizaron el recorrido del parque en todas las estaciones propuestas, además se realizaron actividades para que pudieran observar y reflexionar acerca del ecosistema presente en el humedal, así como también respecto a los microplásticos y las basuras que pueden contaminar este valioso y único espacio, que está siendo protegido por la comunidad de Llanquihue.
En el marco de las actividades realizadas, la Profesora Karen Coronado, de la Escuela Alerce Histórico, Puerto Montt nos comentó: “ La vista al Humedal urbano Baquedano, fue una experiencia muy enriquecedora, que nos permite conocer un entorno natural situado en un radio urbano, y que nos puede proporcionar experiencias significativas, como pueden ser gestionar visitas, realizar trabajos para realizar con nuestros estudiantes. Es un entorno que nos permite estudiar el medio ambiente y ecosistemas presentes en este lugar, y nos abre un mundo de posibilidades para poder acercar nuestros estudiantes al entorno natural, que afortunadamente en esta región tenemos en el radio muy cercano a nuestros establecimientos educacionales. Fue una experiencia muy grata, les invito a participar y a cuidar este humedal e idealmente crear actividades que nos permita visibilizar y proteger este entorno, ya que es un sitio con un enorme potencial para poder trabajar con nuestros estudiantes”.
Jason Angress, facilitador de la actividad realizada en Humedal Baquedano Llanquihue nos compartió sus impresiones.
“Parto reconociendo que mi relación personal con este humedal partió trabajando con la Fundación Legado Chile, que desde el año 2016 está trabajando en la conservación de humedales urbanos de Llanquihue junto con la Municipalidad y el Gobierno Regional, desde el año 2018 lograron intervenir en una primera etapa, diseñando infraestructura verde para este humedal. Luego en el año 2020, bajo mi liderazgo, formando un equipo diverso, incluyendo a la comunidad, hicimos un proyecto de ciencia pública del ministerio de Ciencias, creando un circuito interpretativo de cinco estaciones. Que cuenta la historia del espacio e invita a la contemplación sobre su futuro. Teniendo como protagonista la rana chilena que se encuentra en el humedal, y es una especie clasificada como vulnerable, pero que vive en ese charco en plena ciudad. Por otro lado, se ha perdido alrededor del 83% de sus superficie en los últimos años y que sigue amenazado por un sin fin de problemas ambientales de la comunidad, pero que sí también cuenta con muchos vecinos y vecinas motivados, y eso incluye también establecimientos educacionales.
Hemos llevado a cabo todo un proyecto de largo plazo levantando opiniones, invitando a la colaboración de la comunidad y en particular de docentes, de las áreas de Historia, Ciencias, lenguaje y Matemáticas.
El hecho de que tenemos la colaboración de una ONG, la comunidad y el Municipio, y además el hecho de que la universidad Austral con los docentes del diplomado y que hayan tenido el interés en visitar es súper relevante para la misión y para el espíritu del proyecto que mostramos, proyecto de laboratorio del humedal Labun. Que es un trabajo de divulgación científica, que lo que más destaca es habilidad de formación de buena preguntas, que puedan después convertirse en hipótesis y dar inicio a una investigación científica, mientras que si nos enfocamos en divulgar, informar sobre la flora y fauna y particularidades de este humedal en su estado de desarrollo. Pero lo que más queremos fomentar es el disfrute, la curiosidad y pasarlo bien. Después de realizar la actividad, un sin fin de veces con colegios, siempre me pasa lo mismo después de 90 minutos o cerca de 2 horas, los grupos tienen otro aire, y es muy sorprendente lo que puede experimentar en un sitio rodeado por la ciudad pero profundamente conectado a la naturaleza. Hemos visto la misma rana chilena, Siete colores, Martin pescador que a veces llega a visitar el humedal es impresionante.
Finalmente, y en relación a la experiencia realizada con los docentes del diplomado, para mi fue muy grata, me encantó, ya que ví a docentes muy interesados, y motivados. Esos docentes que levantan la mano para participar, y que dedican su tiempo personal a perfeccionarse, me dan esperanza y una rica sensación. Estoy muy agradecido por la experiencia y que se repita”.